Carlos III, el rey político

27.08.2018
|
carlos iii

Siendo la Bodega Real Cortijo de Carlos III, es normal que hablemos de vino. Sin embargo, hoy queremos hacer un artículo algo diferente. Por eso, hoy vamos a hablar sobre el rey que dio nombre a esta bodega: Carlos III.

La Historia de Carlos III

Hijo de Felipe V, Carlos vivió entre 1716 y 1788. Durante su vida, no sólo fue Carlos III de España sucediendo a su medio hermano Fernando VI, si no que también llego a ser Rey de Nápoles y Rey de Sicilia, como Carlos VII y Carlos V respectivamente.

Momentos clave de Carlos III

Durante su vida como Rey, ocurrieron acontecimientos importantes para la historia del mundo. Bajo su mando, España participó en la Guerra de los Siete Años, iniciada entre Gran Bretaña y Francia por conquistas en suelo americano.

carlos iii guerra

Además, también participó en la Guerra de Independencia de Estados Unidos, apoyándoles, ya que se vio como una oportunidad de debilitar al imperio británico. Este hecho creó un precedente que luego ayudó a las propias colonias españolas en su emancipación.

El Reinado de Carlos III

Durante su reinado, la intención fue modernizar la sociedad, siempre bajo un programa de despotismo ilustrado. Uno de los aspectos más importantes fueron las Reformas de Esquilache.

El Marqués de Esquilache fue nombrado Secretario de Hacienda. Su programa y la actuación en las Guerras, hicieron que aumentara la presión fiscal sobre el pueblo, aunque también inventó nuevas fórmulas, como la Lotería Nacional. También estuvo entre sus medidas la liberación del comercio con cereales, lo que originó una subida de precios por culpa de especuladores.

Todas estas medidas tuvieron como consecuencia el Motín de Esquilache en 1766, un levantamiento en ciudades de toda España contra la política de reformas llevada a cabo por el Marqués.

Al final de su reinado, funda la finca del Real Cortijo, llamada entonces Finca del Rey, como explotación agrícola, además de despensa del Palacio de Aranjuez. Sería en 1782, ya al final de su vida, cuando se comenzó a construir el lagar-bodega.

historia bodega real cortijo

Hoy, esta Finca del Rey es la Bodega Real Cortijo de Carlos III, y ofrecemos visitas guiadas a la bodega para que conozcas las instalaciones que hoy perduran tal y como se construyeron. ¡No te lo pierdas, te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *