Carlos IV, el "divino tonto" de la realeza española

7.10.2019
|
carlos IV de españa

Nuestra historia está llena de personajes interesantes y con vidas íntimas bastante curiosas. Carlos IV de España es, sin lugar a dudas, uno de estos, sobre todo si consideramos lo que se dice con respecto a su mujer y su poca inclinación a los asuntos de gobierno. Hoy desde la Bodega Real Cortijo de Carlos III, queremos contaros más sobre él.

La historia de Carlos IV

Carlos IV, hijo y sucesor de Carlos III, nació en Portici, Nápoles, en 1748; y murió en Roma en 1819. Ascendió al trono luego del fallecimiento de su padre en el año 1788, pero se podría decir que gobernar no era su fuerte, por lo que dejó gran parte de estos asuntos en manos de su esposa María Luisa de Parma; y del amante de esta, Manuel Godoy.

carlos IV rey de españa

La peculiar personalidad de Carlos IV

Carlos IV pasó su infancia en Italia, dado que su padre era en aquel momento rey de Nápoles. En cuanto a su personalidad presentaba altibajos en el humor, una voluntad mínima y un carácter débil.

Era considerado con pocas dotes intelectuales, pero sí tenía una marcada facilidad para el estudio de la música, la pintura y los idiomas, así como para las manualidades.

Sus cambios de humor eran notables: un día podía reír junto a los trabajadores de las caballerizas; y al otro podía recibirlos a salivazos y patadas.

En cuanto a su físico, la mayoría de los retratos lo muestran con nariz gruesa y larga, frente huidiza, tez sonrosada, cabeza pequeña con ojos grandes, mirada asustadiza y bonachona. Además, tenía piernas potentes y una figura esbelta.

Su matrimonio y descendientes

Es importante hacer la salvedad de que su esposa María Luisa le comunicó en una oportunidad a Fray Juan de Almaráz, su confesor, que ninguno de sus hijos lo era de Carlos IV, y que, por lo tanto, la dinastía Borbón se había extinguido en España.

Pese a esto, oficialmente María Luisa de Borbón Parma, prima hermana de Carlos IV, tuvo veinticuatro embarazos, de los cuales solo tuvieron catorce hijos y solamente seis llegaron a la adultez.

María Luisa era una mujer muy intrigante, que además carecía de discreción. Tenía un dominio total sobre el rey, a quien logró mantener fuera de la vida y las decisiones políticas, en tanto que ella asumía los asuntos de Estado a través de Manuel Godoy.

Listado de sus hijos

– Carlos Clemente Antonio: falleció a los dos años y medio

– Carlota Joaquina: se casó con Juan VI de Portugal a los diez años y se convirtió en reina a los diecisiete.

– María Luisa Carlota: murió a los cinco años.

– María Amalia: se casó con su tío Antonio Pascual de Borbón.

– Carlos Domingo Eusebio: falleció a los tres años.

– María Luisa Josefina: se casó con Luis de Borbón-Parma.

– Carlos Francisco de Paula: murió al año.

– Felipe Francisco de Paula: solo vivió un año.

– Fernando: se convirtió en el rey Fernando VII.

– Carlos María Isidro: fue conde de Molina, fundó el carlismo y aspiró al trono de España.

– María Isabel: se casó con su primo Francisco I de las Dos Sicilias.

– María Teresa: murió a los tres años.

– Felipe María Francisco: falleció a los dos años.

– Francisco de Paula Antonio: se casó con su sobrina Luisa Carlota de Borbón-Dos Sicilias.

Su muerte

María Luisa fallece el 1º de enero de 1819, postrada en la cama con ambas piernas rotas y muy deteriorada de salud. Mientras tanto, Carlos IV se hallaba en Nápoles, donde sufre un ataque de gota que lo conduce a la muerte unos días después de la reina, el 19 de enero. Sus restos se encuentran en la cripta del Real Monasterio de El Escorial.

Desde la Bodega Real Cortijo de Carlos III esperamos que este post sobre Carlos IV os haya parecido interesante. Si queréis conocer más sobre nuestra familia real, nada mejor que una visita guiada a la bodega. ¡Os esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *