Carlos Luis de Borbón y Breaganza, o Carlos VI

2.12.2019
|
Carlos VI

Buenas tardes a todos, en el post de Bodega Real Cortijo os hablamos de Carlos Luis María Fernando de Borbón y Braganza, más conocido como Carlos VI, al ser pretendiente al trono de España tras la abdicación de su padre el 18 de mayo de 1845. Carlos, hijo de Carlos María Isidro de Borbón y de María Francisca de Bragaza, fue también conde Montemolín.

Biografía de Carlos VI

Como podéis imaginaros, nació en el Palacio Real de Madrid, aunque pasó gran parte de su vida en el exilio en Portugal y Gran Bretaña. Posteriormente, tras la Primera Guerra Carlista, se estableció con su padre en Francia. Tras su fracaso al intentar subir al trono en 1845, a finales de 1846 publicó su manifiesto en el qeu llamaba a la lucha armada. Después, se estableció en la ciudad de Londres y comenzó la Segunda Guerra Carlista, más bien conocida como guerra dels Matiners.

carlos VI

¿Recupera Carlos el trono?

Durante su exilio, intentó volver a España pero tuvo que regresar a Londres tras ser detenido en la frontera francesa. En 1850 se casó con Carolina de Borbón-Dos Sicilias. Tuvo un intento de reconciliación entre las dos ramas borbónicas con Francisco de Asís, pero fue un fracaso de nuevo y en 1855, tuvo lugar una nueva insurrección carlista en España, que al contrario de las otras no tuvo apenas transcendencia.

Carlos no se cansaba y en 1860, se dirigió a las Islas Baleares con la intención de llevar a cabo una nueva insurrección, esta vez con el apoyo del capitán general de las Islas Baleares Jaime Ortega. Juntos se dirigieron hacia San Carlos de la Rápita, pero una noche los 4000 hombres de los que estaban al mando se sublevaron al intuir sus intenciones de las que no estaban informados.  El ejército lo detuvo junto a su hermano Fernando de Borbón y Braganza y, quién abdicó de sus derechos al trono, al igual que su hermano.

Finalmente, fueron liberados y ell 15 de junio se delararon nulas las abdicaciones. Sin embargo, su otro hermano, Juan, las consideró válidas y asumió los derechos al trono.​ La muerte de Carlos Luis, en enero de 1861, poco después de la de Fernando y de la viuda de Don Carlos, Carolina, dejó a Juan como el heredero de la dinastía carlista, con el nombre de Juan III.

Carlos VI

Desde la Bodega Real Cortijo  esperamos que os haya gustado este post. Si estáis por Aranjuez  y queréis conocer más información sobre Carlos VI, ¡No dudéis en apuntaros a nuestras Visitas Guiadas a la Bodega!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *