Cómo es una cata de vino

cómo es una cata de vinos

¡Buenos días a todos! ¿Alguna vez os habéis peguntado cómo es una cata de vino? Desde Bodega Real Cortijo, bodega de Carlos III y expertos en vino, queremos solventaros estas dudas. Así que este post va dedicado a todas aquellas personas curiosas sobre el mundo vinícola.

¿Cómo es una cata de vino?

Por si no lo sabías, no existe solo un tipo de catas. Se diferencian tres modalidades: la vertical, que es aquella en la que se prueba el vino de la bodega pero de diferentes cosechas; la horizontal, en la que se ofrecen vinos pertenecientes a misma cosecha y denominación de origen; y la cata ciegas, en la que se prueban distintos vinos de los cuales no se tiene ningún tipo de información previa.

El objetivo fundamental es explorar sus características de sus tres niveles: visual, olfativo, y gustativo.

Fase visual

Si podemos ver a través del vino, podremos decir que es de capa baja. Si es complicado ver lo que hay detrás de la copa, diremos que es de capa alta. Por otro lado, el color, si es brillante y color cereza, será joven; si es granate, seguramente esté más envejecido con crianza.

cómo es una cata de vino fase visual

Fase olfativa

Olemos el vino acercando la copa a la nariz para apreciar los olores primarios, propios de la variedad de uva. Después, se mueve y se huele para inhalar los que resultan tras la fermentación. Y, por último, se realiza una tercera agitación para poder distinguir los aromas terciarios, que se desarrollan durante la crianza del vino.

cómo es una cata de vino fase olfativa

Fase gustativa

El ataque es esta primera impresión que recibimos. Debemos pasar de un lado a otro de la lengua si queremos apreciar los cuatro sabores básicos. Si consigue un perfecto equilibrio entre los cuatro, es un vino redondo.

Tras esto, determinamos la vía retronasal, que es la sensación que nos deja el vino pasados unos minutos en la nariz.

cómo es una cata de vinos saborear el vino


Lo mejor para asistir a un evento así es vestir con colores oscuros, ya que son los mejores para ocultar las manchas. También es recomendable no llevar mangas sueltas para evitar los derrames. El olor es parte fundamental de la cata, ya que es imposible apreciar correctamente los aromas del vino cuando el aire está cargado de perfume o colonia. Por eso, no te perfumes. Y recuerda, mancharte los dientes al beber vino tinto es un efecto secundario poco agradable, por lo que la mejor forma de lidiar con esto es beber agua.

Desde la Bodega Real Cortijo esperamos que estos consejos os hayan ayudado a saber cómo es una cata de vino. Si queréis realizar actividades, no dudéis en contactar con nosotros. Os atenderemos encantados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *