El Motín de Aranjuez

10.12.2018
|
motin de aranjuez

Hace poco os contábamos los aspectos más importantes de la historia de Aranjuez, pueblo en el que se encuentra la Bodega Real Cortijo de Carlos III. Hoy nos vamos a centrar en el momento más importante de todos, siendo también un momento crucial en la historia de España: el motín de Aranjuez.

La historia del motín de Aranjuez

El Motín de Aranjuez fue un levantamiento popular acontecido el 18 de marzo de 1808 en Aranjuez, Madrid. Un suceso que tendría como consecuencias la destitución de Godoy y la abdicación del rey Carlos IV en su hijo Fernando VII.

Las causas de este motín fueron varias. Por un lado estaba Fernando VII. Su impaciencia por reinar y la creencia de que la reina María Luisa y Godoy mantenían una relación, daría como resultado las intrigas que el príncipe preparó para conseguir la abdicación de su progenitor.

La gran crisis económica en la que España se había sumergido atacaba directamente a las clases más bajas y se temía que obligara al Gobierno a desamortizar sus propiedades.

motin de aranjuez historia

La presencia de las tropas francesas en España para la conquista conjunta de Portugal, habían crecido considerablemente. Godoy comenzó a sospechar que era el comienzo de una invasión napoleónica y decidió que la familia real viajara hasta Aranjuez para, en caso de necesidad, seguir su camino hasta Sevilla y embarcar hacia América, como ya habría hecho el monarca portugués.

El rumor sobre el viaje real se propaga y el pueblo se agolpa ante las puertas del Palacio Real de la ciudad. Esta muchedumbre ha sido organizada por los fernandinos que apoyaban la figura del príncipe. En Madrid, otra masa de gente ataca el palacio de Godoy, el cual intentó salvar su vida escondiéndose como pudo.

El día 19 es encontrado y trasladado al cuartel de Guardias de Corps y Fernando VII lo salvará del linchamiento, consiguiendo que su padre renuncie y abdique en él para comenzar a reinar como Fernando VII. Poco después, este abdicaría también en José Bonaparte, entregando así el país a los franceses.

Ahora que ya sabéis la historia, lo mejor es visitar el lugar donde ocurrió. Aranjuez es un lugar que os encantará, y no podéis dejar de visitar la Bodega Real Cortijo de Carlos III. ¡Hasta pronto!

One response on “El Motín de Aranjuez

  1. CAROLINA URIBE RENGIFO dice:

    Para mi es un verdadero placer, aclarar y formarme una idea a base de sus investigaciones. Me encanta. Aclaro conceptos, aprendo historias y aterrizo historias supuestamente ficticias, en reales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *