Elaboración de vino

24.09.2018
|
elaboracion de vino segun la uva

¡Buenos días a todos! Por si no se nota, en Bodega Real Cortijo, única bodega de una casa real de todo el mundo, nos gusta el vino. Muchísimo. Tanto que hay veces que no comprendemos cómo es que se trata a la uva tan mal. Es por eso que hoy queremos hablaros sobre los procesos de la elaboración de vino y lo importante que es cuidar a la uva.

Elaboración de vino, todo un arte

El estado en el que se encuentran las uvas es el elemento más importante del vino. Cuando hablamos de maduración, hablamos de la búsqueda del equilibrio entre azúcares y acidez ya que, aunque no lo parezca, el vino es ácido. Una vez recogidas, es importante el transporte hasta la bodega. Lo recomendable es hacerlo en cantidades no muy grandes para que no se dañen por aplastamiento a una temperatura baja para mantener los frutos sin empezar la fermentación.

Diferentes procesos de elaboración de vino

Hay distintos procesos de elaboración de vino en función del tipo de vino que queramos hacer: blanco, tinto o rosado.

la elaboración de vinos y tipos de uva

  • Por regla general, el blanco se prensa y se fermenta sin presencia de las pieles. Una vez decantado, se trasvasa el líquido limpio a otro depósito donde se fermenta a temperatura controlada, normalmente de 20º a 24º como máximo.
  • Si hacemos un rosado o un tinto, lo más habitual es estrujar las uvas y pasar al depósito el líquido y las pieles de las uvas para que maceren juntas. Se deja el líquido y los hollejos durante unas horas juntos para que las pieles aporten color y diferentes sustancias al líquido.
  • Si es tinto, en el depósito se introducen las uvas estrujadas con sus pieles, para que aporten el mayor número de ingredientes al vino. Las temperaturas de fermentaciones son más altas que en blancos y rosados para poder extraer más sustancia a las pieles. A más contacto y maceración, más potencia para soportar el paso del tiempo.

Según su edad distinguimos dos tipos de vino:

  • Vino joven que se puede elaborar con uvas de variedades tintas y blancas y que pasa directamente de la tinaja a la botella.
  • Vino con crianza, que después de filtrarse, pasa a barricas de roble donde comienza su etapa de envejecimiento.

elaboracion de vino joven

 

Y es que detrás de esta magnífica bebida, hay todo un proceso elaborado con pasión, para que los amantes de alguna de las variedades existentes del vino lo disfrutemos como es debido. Esperamos que esta información os haya resultado útil. Para cualquier información, no dudéis en contactar con nosotros, ya que en Bodega Real Cortijo somos expertos en vino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *