¿Hay diferencia entre catar y degustar un vino?

¡Buenos días a todos! Si hay algo que nos gusta en Bodegas Real Cortijo es, de hecho, el mundo del vino. Puede parecer muy evidente, pero es la pura verdad. Por eso, hay veces que escuchamos que «van a hacer una cata» cuando se refieren a degustación y viceversa. Por eso, hoy queremos hablaros de la diferencia entre catar y degustar vino.

La gran diferencia entre catar y degustar vino

Es normal que muchas personas piensen que catar y degustar es lo mismo, pues la imagen que se nos viene a la cabeza es la de oler y beber el vino para apreciar los sabores y matices. Pero la realidad es que no es así. Para ello, vamos a hablar detenidamente de lo que es cada uno de ambos conceptos.

¿En qué consiste una cata de vino?

La cata de vino se conoce por los nombres de análisis sensorial o análisis organoléptico. Para este análisis nos servimos de los sentidos: vista, olfato, gusto… (sensorial deriva del latín sensus, que significa sentido).

diferencia entre catar y degustar vinos

En una cata, intentamos separar cada una de las partes a analizar independientemente, hasta llegar a un conjunto de elementos que definirán el vino lo más objetivamente posible. Por lo tanto, no tenemos en cuenta el gusto personal de cada uno, sino los elementos y matices que tiene el vino.

Además, este análisis complementa a los otros análisis para valorar tanto el estado como la calidad del vino: químicos, físicos y biológicos.

La dificultad de todo esto viene dado a que no sólo necesitamos los sentidos, sino también otras características necesarias para catar: cierta sensibilidad a los estímulos, buen estado de salud (intenta catar con un trancazo o un dolor de cabeza muy fuerte), capacidad de concentración (hay gente que necesita mucha y otras pueden catar con más distracciones) y sobretodo memoria.

la cata de vinos no es degustacion

En la cata de vinos tampoco viene mal la ayuda del conocimiento de otros vinos, de la elaboración o de la viticultura.

¿En qué consiste una degustación de vino?

En la otra esquina del cuadrilátero tenemos a otra palabra que se confunde muchas veces: degustación. Se podría decir que una degustación es una cata menos técnica, donde puedes evaluar los parámetros anteriores pero donde, además, hay un parámetro subjetivo: si te gusta más un matiz que otro o si, al estar acostumbrado a un vino, te parece uno mejor que otro.

Sea cual sea lo que hagas, es importante saber lo que significa y poder hablar con propiedad.

En Bodegas Real Cortijo realizamos catas de varios tipos, por lo que si estás buscando una forma diferente de ocio o aprender, no dudes en contactar con nosotros. ¡Hasta el próximo post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *