Historia, Música y Vino

17.05.2016
|
enoturismo en Madrid

Historia, Música y Vino se fusionan por primera vez en la Bodega Real Cortijo de Carlos III. El próximo sábado 28 de mayo tenemos algo que celebrar, con motivo del tercer centenario del nacimiento de Carlos III, la bodega Real Cortijo de Carlos III, fundada por éste mismo rey a finales del s.XVIII, se transforma, integrando en un espacio único Música y Vino.

Espacios diferentes para disfrutar de música en directo

El festival se renueva cuando se acerca a sus 25 años. No solo habrá música, el festival sale al encuentro del mejor Aranjuez, el que conocemos por las crónicas históricas. Además de los habituales conciertos en la Capilla del Palacio Real y el tradicional Paseo Musical por los jardines, el festival conquista nuevos espacios y propone interesantes actividades complementarias para conocer mejor y disfrutar de Aranjuez, de su paisaje, de sus escenarios y, como siempre, de la música. Y entre la propuesta de nuevos espacios, se encuentra la Bodega del Real Cortijo de Carlos III con una jornada de visita, concierto y degustación de nuestros 2 vinos.

«…Aranjuez fue durante siglos un pequeño paraíso de jardines, huertas y alamedas, entre ríos, acequias y bosques de caza. Allí solía desplazarse la corte española a pasar la primavera, con su séquito de nobles, criados, funcionarios o artistas. Para alojarlos, en 1.750 se trazó una ciudad de nueva planta que en pocos decenios albergó viviendas y oficinas, cuarteles y mercados, teatros, conventos. Entre rectas avenidas arboladas, su sobria y uniforme arquitectura era a al vez rústica y galante, artesanal y rigurosa, práctica y simbólica. En sus edificios aún puede observarse la huella conjunta de arquitectos y albañiles, la regularidad tipológica y la coherencia constructiva, la difícil adaptación de su arquitectura, conservada, alterada, restaurada o sustituida siguiendo los avatares vitales de sus habitantes. Una ciudad que, con el tiempo, pasó de cortesana a burguesa, de estacional a permanente, de ociosa a laboriosa. Comprender la lógica de su diseño y su construcción, su capacidad de preservarse o transformarse y el singular papel que desempeña en su entorno urbano y paisajístico resulta una apasionante tarea que plantea preguntas inéditas sobre el presente y el futuro.»

Julio Gómez, Javier Mtnez.-Atienza. Extracto del libro “La Ciudad Histórica de Aranjuez”. Editorial Doce Calles.

La bodega Real Cortijo de Carlos III se engloba dentro de un entorno que ha permanecido inmutable por casi más de dos siglos. Su construcción diseñada para reyes, se descubre a 5 km de Aranjuez, en lo que en su día se conoció como la finca del rey, hoy El Real Cortijo de San Isidro, un pequeño pueblo de estilo neoclásico, que se integra dentro del paisaje de los Sotos y Huertas Históricas de Aranjuez.

Las Artistas

De la mano del quinteto SELDOM SENE, formado por 5 mujeres que ponen en escena más de cincuenta flautas, ganadoras del Concurso Internacional Van Wassenaer 2014, obtienen además el Premio de la Prensa y del Público en el Festival de Utrecht en 2014, y finalistas en The York International Early Music Young Artists Competition 2013, son muchas las alabanzas que reciben, con su programa Taracea, un mosaico de quinientos años de música (conoce más sobre TARACEA en la Revista de Música Clásica Codalario)

Historia, Música y Vino

Una ocasión única para disfrutar una tarde de primavera de historia, música y vino. El evento empezará sobre las 7 de la tarde donde nuestras guías recibirán a los asistentes para introducirles en el mágico mundo de la historia de la bodega, más de dos siglos de historia que contar con la mirada hacia el pasado, el concierto se fusionará con la historia, el programa TARACEA, un mosaico de 500 años de historia ambientará las galerías subterráneas con una colección de piezas musicales clásicas y contemporáneas. Una vez finalice el concierto, terminaremos degustando los vinos de la bodega: Real Cortijo y Homet en los salones del Lagar, donde en la época de Carlos III se realizaba la fermentación de los caldos para luego rellenar las más de 180 tinajas que se encontraban en cada una de las hornacinas a lo largo de toda la galería subterránea.

Más que una bodega

Estamos viendo un cambio significativo en la percepción que tenemos de una bodega. Una transformación con el objetivo de recrear espacios originales y únicos con una gran personalidad por su historia, arquitectura y vinos. Abrir nuestras puertas para acercar nuevas experiencias en el ámbito de la cultura y el arte, vinculado siempre a la cultura del vino.

Una iniciativa que debemos agradecer al Festival de Música Antigua de Aranjuez y que esperamos pueda repetirse durante muchos años más. Ayúdanos a difundirlo!!!

 Sábado 28 de mayo
Hora de inicio: 19 horas
Lugar: Bodega Real Cortijo de Carlos III
Precio entrada: 30€/persona

Aquí puedes comprar tu entrada.

TE ESPERAMOS!!!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *