Qué ver en Aranjuez - descubre el urbanismo ilustrado de Carlos III

26.03.2018
|

Durante el reinado de Carlos III, los sitios reales cobran un nuevo sentido como modelos a seguir sobre la generalidad del país. Este nuevo planteamiento se destaca notablemente en Aranjuez, que durante el reinado de Carlos III pierde el carácter escenográfico-festivo fuertemente marcado por anteriores monarcas. En este periodo, el nuevo planteamiento urbanístico se basaba en un doble significado de ejemplaridad: el pueblo, como ciudad deseable, y el conjunto del sitio como explotación agrícola modelo de la Ilustración. Si os preguntáis qué ver en Aranjuez, hoy os presentamos algunas de las construcciones más significativas del periodo de Carlos III que todavía se pueden admirar.

Qué ver en Aranjuez

 

Casa de empleados

Situada en la Plaza de la Constitución, se construyó para alojamientos de los empleados de mayor categoría en el Real Heredamiento, en tiempos de Carlos III (1.786). Con la creación de los ayuntamientos constitucionales en 1.835, pasa a convertirse en Casa Consistorial. La reciente rehabilitación ha mantenido los elementos de la fachada acordes con la arquitectura ribereña: organización funcional de las alturas, simetrías de vanos y alternancia de os dos materiales representativos de la arquitectura ribereña, el ladrillo y la piedra. Destaca en la fachada un hermoso reloj centenario.

Teatro Real Coliseo Carlos III

Es el teatro cubierto más antiguo de España, diseñado por el arquitecto Jaime Marquet en 1766 por encargo de Carlos III, la construcción fue tan bien acogida que le encargaron proyectar los teatros de El Pardo y El Escorial. Desde su construcción se convirtió en un foco cultural, donde se representaban comedias, tragedias españolas y operas italianas, manteniéndose este esplendor hasta principios del s.XX.

Durante el s.XIX y XX sufrió varias modificaciones que desvirtuaron su aspecto inicial, su fachada reconoce una organización rematada con frontón, utilizando elementos de tradición clásica. Es en 1876 cuando el rey Alfonso XII cederá su usufructo al municipio.

Casa de los Infantes

El edificio fue construido por iniciativa de Carlos III en el siglo XVIII con el objetivo de cumplir la función de alojamiento de los infantes Gabriel y Antonio. Las obras fueron encargadas a Juan de Villanueva, pero fueron llevadas a cabo por Manuel Serrano. La construcción situada en el lateral oriental de la plaza de San Antonio y frente a la de Caballeros, sigue las premisas del s.XVIII en cuanto a desornamentación arquitéctonica y funcionalidad.

Real Bodega de Carlos III

Respondiendo a la pregunta de qué ver en Aranjuez no podemos dejar de mencionar la Real Bodega de Carlos III. Por orden de SM Carlos III, el 11 de junio de 1782, se empieza a construir La Bodega llamada del Real Cortijo. Diseñada por Marquet, arquitecto real, y construida por D. Manuel Serrano. El lagar tendrá 900 m2 en una nave neoclásica abovedada y la bodega subterránea una superficie de 2500 m2, recorrerá casi medio kilómetro de longitud bajo el pueblo del Real Cortijo de San Isidro. El presupuesto inicial asciende a 5.810.000 Reales.

Organizamos visitas guiadas combinadas para grupos, si estás interesado en organizar un visita comibinada, ponte en contacto a través de nuestro correo electrónico: clientes@realcortijo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *