Tren de la Fresa, nueva ruta “fresas con vino”

16.04.2018
|
tren de la fresa

El Tren de la Fresa, si todavía no has oído hablar de él, es todo un clásico del turismo madrileño. Una excursión cultural y de ocio que permite disfrutar de un tren histórico y de una agradable jornada en Aranjuez. Ya os hablamos sobre todas las opciones que permite ver Aranjuez. Hoy sumamos esta otra: el Tren de la Fresa es de obligada visita. Su objetivo, rememorar el recorrido del que fue el primer ferrocarril de la Comunidad de Madrid cuyo origen se fecha en 1.984.

“El camino de hierro entre Madrid y Aranjuez, más que acercar ambos puntos, les une”.
Francisco Nard, Guía de Aranjuez, 1851

tren de la fresa

Este proyecto fue una iniciativa del Museo del Ferrocarril de Madrid, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez y Patrimonio Nacional. En 2010 fue elegido para estar presente en la Exposición Universal de Shanghái, en el stand de ICOM (Consejo Internacional de Museos). Mediante un producto de turismo cultural, fue un ejemplo de contribución de un museo a la revitalización y el dinamismo económico.

Curiosidades que deberías saber sobre el Tren de la Fresa:

  • Se inagura en 1.851 por Isabel II el primer trayecto ferroviario en Madrid, el segundo de la Península y el tercero de España.
  • En un principio se construyó con la intención de unir Madrid con el mar Mediterráneo. Su trazado concluía en la estación de Aranjuez, que para mayor comodidad de la realeza, se prolongó hasta el Palacio.
  • Durante el trayecto el personal está vestido de época y ofrece una degustación de fresas. Por ello el Tren de la Fresa toma este nombre.
  • Parte de la estación de Príncipe Pío, encabezado por la locomotora eléctrica 289-015. Dicha máquina data de los años 70 y pertenece al Museo del Ferrocarril.

Novedades del 2018

Este año, el Tren de la Fresa ofrece 5 rutas diferentes. Entre ellas y por primera vez, la Real Bodega de Carlos III se incluye en la 5º Ruta – Fresas con Vino. Descubre qué personaje histórico intentó llevar hasta el Real Cortijo un ramal de ferrocarril.

Qué incluye esta nueva ruta:

– Viaje de Ida y Vuelta en Tren de la Fresa.

– Traslado a la bodega y regreso en autocar.

– Visita a la bodega del Real Cortijo de Carlos III y cata de 2 vinos.

– Visita a la plaza de toros construida en 1.797, una de las pocas plazas de toros del s.XVIII que siguen en pie y uso.

tren de la fresa

Así que recuerda: Vive historia, vive vino. Si quieres conocer más información sobre El Tren de la Fresa, haz click en el link. Y si ya te has decidido, reserva tu plaza lo antes posible. ¡Te esperamos!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *