Un poco de Historia de Aranjuez

26.11.2018
|
palacio de aranzjuez historia

La excelsa villa madrileña de Aranjuez, famosa por su magnífico Palacio Real, por sus jardines, por el trazado cuadricular de sus calles y sus huertas de fresas y espárragos, merece ser visitada por la abundante historia que almacena cada uno de sus rincones. Desde la Bodega Real Cortijo de Carlos III queremos contarte un poco más de la historia de Aranjuez.

La historia de Aranjuez y la realeaza

La vinculación de Aranjuez con los reyes comienza en el reinado de Isabel I, la cual consigue en 1489 para Fernando V el nombramiento de administrador vitalicio del Maestrazgo de la Orden de Santiago, la cual era dueña de las tierras y el palacio que allí había. Considerado uno de los Reales Sitios de la Corona de España desde que el monarca Felipe II así lo nombrara en 1560.

Aunque en un principio prohibieron el asentamiento en Aranjuez, los sucesivos reyes van ampliando y mejorando hasta convertirla en una monumental finca de recreo, incluido el Palacio Real, y posterior ciudad. Sería Carlos IV pone fin a la época de esplendor del Real Sitio por la difícil situación a la que había llegado Aranjuez, y que estaba causada por la pésima administración y la nula rentabilidad de las propiedades reales.

historia de aranjuez

Uno de los puntos claves de la historia de Aranjuez sucede en 1801, cuando Carlos IV firma el Tratado de Aranjuez. Esta supuesta alianza con Napoléon para unir sus fuerzas contra los ingleses, fue aprovechada por el emperador francés para invadir España.

En 1808 sucede el Motín de Aranjuez fruto de las intrigas de Fernando VII contra Manuel Godoy, Ministro de Carlos IV, que quiere que este huya de los franceses. En la noche del 17 de Marzo de 1808, partidarios de Fernando asaltan la Casa de Godoy, que es encontrado al día siguiente. Fernando interviene, impide el linchamiento y consigue que su padre abdique en él a medio día de esa misma jornada. Pero poco después, tuvo que dejar la corona en manos de José Bonaparte, hermano de Napoleón.

historia de aranjuez fernando vii

Como ves, esto es solo una pequeña pincelada de la rica historia que contienen sus calles, poco a poco os iremos contando más por aquí. Sin embargo, lo mejor para hacerlo es visitar la impresionante villa de Aranjuez y el Real Cortijo de Carlos III. ¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *