Historia de la Bodega Real Cortijo de Carlos III

La Real Bodega de Carlos III fue mandada construir por dicho rey en 1782 para proveer de vino y aceite a la Casa Real.
En 1766 tras su reinado en Nápoles, y comenzando el de España SM Carlos III adquirió en Aranjuez una finca llamada “Finca del Rey” para convertir Aranjuez en un sitio rural moderno según los planteamientos del despotismo ilustrado y despensa de sus palacios.
El “Real Cortijo de San Isidro” a 5 km de Aranjuez hizo que este Real Sitio fuera el germen de la agricultura moderna y verdaderamente real, según los cronistas de la época.
Fue declarada Monumento Histórico – Artístico en 1983.

timeline_pre_loader
Arbol Histórico

1766

bodegarealcortijo-carlosIII-historia

Por Real Decreto de Carlos III, se funda la finca del Real Cortijo (llamada Finca del Rey) sobre restos del pueblo de Villafranca del siglo XII, para explotación agrícola modélica y despensa del Palacio de Aranjuez.

1782

historia bodega real cortijo

Por Orden del 11 de Junio,se empieza a construir el lagar-bodega, diseñado por D.Manuel Serrano. El lagar tendrá 900 m2 en una nave y la bodega se hará subterránea,por debajo del pueblo con 2500 m2 y una longitud de casi medio kilómetro. El presupuesto ascendió a 5.810.000 reales.

1783 - 1795

bodega real cortijo y Carlos IV

Funciona la bodega bajo el auspicio de los Reyes Carlos III y Carlos IV, proveyendo de vino y aceite a la Casa Real.

1795

godoy

Carlos IV cede la propiedad de la bodega a Godoy (Príncipe de la Paz) a cambio de las Huertas de la Moncloa, en el camino de Madrid a El Pardo.

1796

Historia Bodega Real Cortijo Godoy

Godoy amplía la elaboración de la bodega con la fabricación de aguardiente.

1798

plano Real Cortijo siglo xviii

El 28 de febrero,la Corona recupera la bodega,dando a cambio a Godoy el Real Lago de Valencia, denominado “La Albufera”

1815

fernandovII

Dado el alto coste de mantenimiento, Fernando VII arrienda a D.Pedro Somoza el Cortijo por 12 años, por 120.000 reales anuales.

1868

Isabel II - Historia

Bajo el reinado de Isabel II y tras más de cien años de ser propiedad real, la Corona vende al General Prim (Marqués de Castillejos) la bodega.

1876 -1885

Amadeo de Saboya y Ducado de Prim

Real Cortijo estará arrendado por el Ducado de Prim, título nobiliario creado por el rey Amadeo I para Juan Prim y Prats. Durante éste periodo se intentó llevar hasta allí un ramal de ferrocarril sin éxito.

1888

Historia Bodega Real Cortijo

José González, tinajero de Colmenar de Oreja regala dos tinajas únicas, una de 402 arrobas (la del Rey), y otra de 412 arrobas (la de la Reina), las cuales se colocan en la intersección de los ramales.

1936

La Junta Militar Republicana la convierte en un centro de operaciones, construyendo un búnker dentro de la cueva.

1944

historia bodega real cortijio

La finca y la bodega las adquiere el Instituto Nacional de Colonización. La vaquería se convierte en almacén de alfalfa, y posteriormente, en sala de cine.

1975

El IRYDA traspasa la propiedad de la bodega a la E.L.M. del Real Cortijo de san Isidro. Este la arrienda para criadero de champiñón, encalando la cueva y destruyendo tinajas y parte de suelos y paramentos.

1987

historia bodega real cortijo

Se anula el arrendamiento anterior y la Comunidad de Madrid reconstruye la techumbre del lagar.

2000

Bodega Real Cortijo - Historia

La nueva sociedad arrendataria, “Cuevas del Real Cortijo de San Isidro,S.A.” restaura la puerta, cuevas y lagar, adaptando de nuevo la bodega para su finalidad primitiva, la “elaboración y crianza de vinos”.