Felipe V, el padre de Carlos III

21.10.2019
|
felipe v

Sabéis ya de sobra que desde la Bodega Real Cortijo de Carlos III debemos nuestra existencia a este rey, por eso queremos hablaros de su familia. Hace poco os hablamos de su hijo y heredero, Carlos IV. Hoy vamos atrás en el tiempo para hablaros de su padre, Felipe V.

La vida de Felipe V

Felipe V nació en el Palacio de Versalles el 19 de diciembre de 1683, siendo el segundo hijo de Luis (heredero de Luis XIV), Gran Delfín de Francia y María Ana de Baviera. Fue el primer Borbón en reinar en España, tras suceder a su tío abuelo Carlos II. De momento su reinado es el más largo de la monarquía española, con 45 y 3 días.

Felipe_V_de_España

El comienzo de su reinado

Felipe V nació con pocas posibilidades de reinar tanto en Francia como en España. Sin embargo, las confabulaciones de Francia y otros países de Europa tratando de repartirse España una vez que muriera Carlos II sin descendencia, provocaron que este nombrara heredero a Felipe V. Lo hizo con la intención de que, siendo Felipe nieto de Luis XIV de Francia, no se llevara a cabo la división del imperio.

Así ocurrió, y el 16 de noviembre de 1700 Felipe V aceptaba la corona de España con el apoyo de Luis XIV y por ende de la mayoría de países de Europa. Sólo la Casa de Austria, a la que pertenecía Carlos II, se opuso a su reinado. Este hecho derivó en la Guerra de sucesión Española, conflicto tanto nacional como internacional que acabó con la firma del Tratado de Utrech en 1713.  Este tratado conllevó, entre otras, la pérdida de Gibraltar a manos de Inglaterra.

Su abdicación

En enero de 1724, Felipe V abdicó en su hijo Luis I. No se sabe a ciencia cierta cuál fue la razón que llevó a que abdicase. Existen dos teorías. La primera es que una muerte prematura de Luis XV le convertiría en su sucesor y rey de Francia siempre y cuando no fuera rey de España (el Tratado de Utrech lo impedía).

Luis_I,_rey_de_España-felipe-v

La segunda, más aceptada actualmente que la anterior, es que no se veía en condiciones de gobernar, debido a una enfermedad que padecía y que le provocaba periodos de demencia y de depresión.

Sin embargo, su abdicación no duró mucho, y es que su hijo Luis I falleció en agosto de ese mismo año tras enfermar de viruela. Tras ello, y no sin bastante polémica, volvió al trono para reinar hasta 1746.

Su familia

Felipe V tuvo dos esposas. La primera fue Maria Luisa Grabriela de Saboya, quien fue la madre de Luis I, su primer heredero y Fernando VI, heredero del trono tras el fallecimiento de su padre en 1746.

Tras la muerte de Maria Luisa Gabriela de Saboya en el año 1714, Felipe V se casó meses después con Isabel de Farnesio, quien le animó al recuperar el trono tras la muerte de su hijo. Isabel fue la madre de Carlos III, creador de nuestra bodega y Rey de España tras la muerte sin descendencia de su hermano Fernando VI.

250px-Isabel_de_Farnesio-felipe-v

Esperamos que os haya parecido interesante este artículo sobre Felipe V, el padre de Carlos III. Si queréis conocer más sobre la historia de su hijo, nada como una visita guiada a la Bodega Real Cortijo de Carlos III. ¡Os esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *